Reparación ABS-ESP

abs

Los coches y vehículos de nueva generación llevan elementos electrónicos que mejoran la experiencia de conducción y también velan por nuestra seguridad llegando a evitar accidentes.

Uno de estos sistemas es el denominado ABS que son las siglas en inglés de Anti-lock Braking System o lo que viene a ser en castellano Sistema Antibloqueo de Frenos. El ABS impide que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte lo que evita que se pierda adherencia y estabilidad. El ABS reacciona ante indicios de bloqueo de neumáticos y regula la presión sobre el sistema de frenado sin que el conductor intervenga y que pueda controlar el vehículo desde el volante.

Por otro lado el ESP es el Control Electrónico de Estabilidad y hablamos de este elemento ya que va relacionado con el ABS.

Es otro avance importante para la seguridad al volante. Su función principal es que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo el riesgo de accidente consecuencia de un derrape.

Es ESP compara la trayectoria marcada por el conductor, analiza el giro de las ruedas y actúa sobre ellas para redirigir el vehículo. El ESP se compone por una unidad de control electrónico UCE, unos elementos en el sistema de frenado y un conjunto de sensores.

La fiabilidad de este sistema es muy alta y en general las averías suelen ser raras, no obstante, hay que estar alerta. Te damos algunos casos en los que se puede detectar alguna avería del ABS:

  • Falta de comunicación con la centralita del ABS-ESP
  • Problemas con los captadores de velocidad de rueda
  • Errores internos en el diagnóstico de la unidad ABS-ESP

componentes-abs