Blog

Medidas de tráfico y seguridad vial que se aproximan

El Ministerio del Interior ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas en materia de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que, de algún modo, nos afectarán como conductores. ¿Sabes cuáles son las más destacadas? Las repasamos a continuación:

imagen trafico y seguridad vial españa

Fuente: ABC.es

Transversalidad.

El nuevo escenario en materia de Seguridad Vial deberá ser transversal y cualquier medida que se tome sobre Tráfico se consensuará con las áreas de Industria, Sanidad o Educación, entre otras.

Aumento de los tramos de Intensificación de Vigilancia de la Velocidad.

Conocidos como tramos INVIVE, dentro de los planes del Ministerio de Interior, se contempla pasar de 300 a 1.200 tramos de estas características (4 veces más) que, indirectamente, supondrá un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil en la red estatal de carreteras.

Intensificar el uso del cinturón de seguridad.

Las estadísticas demuestran que un 23 % de las víctimas de accidentes en carretera no llevaban puesto este elemento de seguridad vial durante el siniestro. Por este motivo, aumentará el número de señales existentes para informar y recordar sobre su obligatoriedad en todo tipo de vías y para la totalidad de ocupantes de los vehículos.

Campañas de sensibilización social.

Se prevé poner en marcha campañas audiovisuales en las que se vean las consecuencias de la distracción al volante, causadas principalmente, por el uso del móvil. Así, los spots de televisión sobre Seguridad Vial podrían estar protagonizados por víctimas de accidentes de tráfico que nos cuenten su testimonio real.

Más radares y mejor señalización.

Interior prevé la instalación de unos 60 nuevos radares fijos y de los denominados “pedagógicos” en tramos de alta peligrosidad -curvas cerradas, accesos a pueblos- bajo el convencimiento de que el exceso de velocidad es un factor determinante en la siniestralidad vial. Asimismo, habrá más y mejor señalización de los radares móviles con el objetivo de evitar el “frenazo” de última hora y conseguir que la prudencia al volante sea una constante en los tramos donde nos avisen que hay radares móviles operativos.

Ojo a los adelantamientos imprudentes.

Uno de los temas candentes será el acondicionamiento de más de 1.000 kilómetros de carreteras para ganar seguridad en los adelantamientos. De igual modo, para evitar las altas tasas de siniestralidad en colisiones frontales y salidas de vía, se instalarán un mayor número de bandas rugosas en las marcas viales y líneas de borde de la calzada.

Escrito en: Noticias del automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta