Blog

ITV a pie de carretera

¿Sabías que la DGT ha comenzado a hacer las primeras ITV en carreteraPues atento, porque si conduces un vehículo comercial o destinado al transporte tipo autobús, camión o furgoneta te interesa este artículo.

Fuente: abc.es

Fuente: abc.es

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil prevén llevar a cabo unas 12.000 inspecciones técnicas en carretera a vehículos industriales durante este año. Acompañados de personal técnico autorizado y de hasta 5 unidades móviles de ITV, recorrerán todo el territorio nacional para mejorar las condiciones de seguridad de este tipo de vehículos. De momento, no se extenderá a los vehículos particulares, aunque… ¡tiempo al tiempo!

Esto es así, porque las estadísticas demuestran que hasta el 9 % de furgonetas, el 4 % de camiones de más de 3.500 kilogramos y el 1 % de autobuses que se vieron implicados en accidentes de tráfico circulaban en ese momento con la ITV caducada.

Las ITV en carretera se realizarán de forma selectiva, con independencia de la matriculación del vehículo industrial. Para ello, los agentes y técnicos contarán con el equipamiento necesario para evaluar y comprobar el estado de los frenos, ejes, dirección, suspensión, iluminación, neumáticos, emisiones, sistema eléctrico del vehículo, así como su correcta identificación.

Esta iniciativa se pone en marcha para cumplir la normativa europea en materia de seguridad vial y para confirmar el adecuado mantenimiento de los vehículos industriales que circulan por nuestras vías. Por lo tanto, no tener la ITV a punto o descuidar el mantenimiento de nuestro camión o autobús puede pasarnos factura. La Ley de Seguridad Vial contempla sanciones de hasta 500 euros para el caso de infracciones muy graves y de 200 para las catalogadas como graves. En algunos casos, se podrá inmovilizar el vehículo hasta su reparación y posterior inspección en una estación de ITV fija.

Las consecuencias no solamente podrían ser económicas. Y, es que, tal como ha dado a conocer la DGT, se llevarán a cabo investigaciones para averiguar a qué empresas pertenecen tanto los vehículos industriales sancionados como los conductores que hayan cometido una infracción al pasar una ITV en carretera. Las empresas que incurran en faltas muy graves podrían verse afectadas para seguir operando en el mercado.

Así que, si no quieres que la ITV en carretera te pille por sorpresa, cuida el mantenimiento de tu vehículo industrial. ¡Evitarás más de un imprevisto al volante!

Escrito en: Noticias del automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta