Blog

Euro NCAP endurece sus exámenes

El objetivo es claro: seguridad total

Desde principios de este año el laboratorio de pruebas de choque EURO NCAP, centro independiente a los fabricantes de coche, ha endurecido sus pruebas y exámenes de seguridad para obtener resultados más significativos.

Para obtener la mayor calificación, que son 5 estrellas, es ahora mucho más complicado, eso sí, creará una mayor distancia entre los vehículos que mejor protegen a sus conductores y al resto.

Los principales cambios afectan a los ensayos de colisión, que son ahora el criterio principal que se utiliza para obtener las estrellas. Por otro lado también se tiene en cuenta los robots de los coches que miden los daños y pueden evitar averías ya que anticipan podibles problemas del vehículo.

coches-electrónica-seguridad

El principal objetivo, evidentemente, es reforzar las seguridad pero evolucionando junto al mercado automobilistico, presentado cambios realisatas y factibles para los fabricantes.

El examen consta ahora de dos impactos frontales, dos laterales y un analísis que valora la eficacia de los reposacabezas a nivel de lesiones cervicales.

En la prueba de choque frontal el coche colisiona de forma totalmente frontal a 50 km/h contra un obstáculo rígido (simulando un muro de piedra o de hormigón). Este test aporta resultados sobre resistencia estructural, pero también sobre los airbags y cinturones de seguridad. Según los expertos del laboratorios “es algo esencial para encontrar un equilibrio entre un sistema de retención que sea lo suficientemente rígido como para sujetar a un hombre y uno que sea lo suficientemente suave como para no dañar el tórax de una mujer delgada”.

Las pruebas de choque lateral consta de un test en el cual se lanza un módulo de ruedas contra el lado del coche que circula a 50 km/h. ACtualmente éste módulo es más pesado que el anterior, por lo que impacta con más fuerza que antes. El segundo test lateral es una colisión  contra un poste a 32 km/h, algo similar a un impacto contra farolas o árboles. Por otra parte también se ha cambiado el ángulo del impacto, se ha cerrado el ángulo para que dañe más partes de la estructura del coche.

Otro test para poder obtener la máxima puntuación es que los vehículos deben incluir el control de estabilidad ESP y otras de innovaciones tecnológicas como son:

  • frenada automática de emergencia
  • control inteligente de velocidad
  • reconocimiento de señales de tráfico
  • sistema de guiado para carril
  • alerta de los retrovisores del punto ciego
  • advertencia de los límites de calzada

Para alcanzar la máxima puntuación se necesita llegar al 80% en protección de adultos, el 50% en seguridad electrónica y 60% en las pruebas de atropello a un peatón.

FUENTE: Diario El País y web Euroncap.com

Escrito en: Noticias del automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta