Blog

La DGT abre camino al coche conectado

El proyecto del smartcar o coche conectado, poco a poco, empieza a ser un proyecto concreto. Hoy en día es un proyecto del que poco se sabe y mucho se imagina. En Binary Electronic pretendemos contarte los avances sobre el coche conectado.

La DGT abre camino al coche conectado

La DGT contrata una plataforma de IoT

Demasiada sigla, sí. IoT (Internet of Things) hace referencia a los mundos conectados, a que todos los dispositivos ofrezcan e intercambien información. Ya era hora, de hecho, de que el principal responsable de la conducción en España moviera ficha. Es un buen momento, hay que saber además que poco se ha hecho en el extranjero y posicionarse en cabeza en este tipo de tecnología puede ser una idea excelente.

La tecnología que se pretende incluir en este nuevo ordenador gigante que es el smartcar, es principalmente la de enviar información. El problema, sin embargo, está en que no es viable la cantidad de datos que manda cada coche a la nube. Es por eso que una de las cosas en las que más se está trabajando es en la tecnología fog computing (computación de niebla). Es curioso pero en la creación de esta nueva serie de coches que cambiará la forma en la que conducimos, el mayor problema también es la circulación, en este caso de datos.

Cuestión de seguridad

Tecnología en VehículosLos que estaban pensando en el coche fantástico, tranquilos, todo llegará. No obstante por ahora la DGT está interesada en estas nuevas tecnologías con fines de seguridad.

Desde principios de milenio la Dirección General de Tráfico comenzó a popularizarse debido a un aumento de las restricciones. La concienciación acerca de la seguridad vial en España aumentó de manera considerable y se pretende seguir esa línea.

Es, no sólo respetable, sino de agradecer el hecho de que se anteponga la seguridad a los conceptos comerciales. Aun así, no queremos olvidarnos de que muchos inventos en la humanidad llegaron a nuestras vidas gracias a los avances de la NASA o de los ejércitos, cuya misión principal era otra.

eCall obligatorio

¿Quién se acuerda de las cabinas de Telefónica? Que sean por su estética y su romanticismo por lo que se recuerden, como en Londres. La tecnología avanza y hay cambios que se tienen que implantar a la fuerza.

Es el caso del eCall, que viene para hacer olvidar las cabinas naranjas a la orilla de las carreteras. A partir de 2018 será obligatorio su implantación en todo coche que se venda en España. Esta nueva ley entra en vigor a partir de Marzo.

Para el que no conozca esta tecnología diremos que es un dispositivo que informa al 112 en caso de accidente. El eCall informará del estado del vehículo, la localización exacta y cuántas personas viajaban en él.

Logro tras logro nos acercamos a la idea del ordenador con ruedas. Más no nos podemos alegrar cuando, además, la administración pública de nuestro país facilita esta transición.

Escrito en: Noticias del automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta