Blog

Trucos para ahorrar combustible

Con los precios del combustible cada vez más altos, los conductores comienzan a concienciarse sobre la importancia de reducir el gasto de gasolina o gasóleo. Por este motivo os vamos a ofrecer algunos sencillos trucos para ahorrar combustible.

Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el consumo de carburante de cualquier vehículo va a depender de cómo se conduce y de su mantenimiento. Nosotros somos los que dirigimos el coche, y si realizamos algunos pequeños cambios en nuestros hábitos de conducción y de mantenimiento del vehículo, podremos conseguir ahorrar una cantidad considerable de combustible y de dinero.

Siguiendo los siguientes consejos y trucos conseguiremos una conducción más eficiente:

  1. Mantener el coche limpio y en buen estado: Si llevamos un vehículo limpio conseguiremos una mejor visibilidad. Ademas, si hacemos una puesta a punto de inyección y filtros de aire, podemos reducir por 2 nuestro consumo diario y también contaminaremos mucho menos.
  2. Comprobar los niveles y la calidad del aceite: llevar siempre la cantidad adecuada.
  3. Revisar la presión de los neumáticos: con las correctas presiones en los neumáticos conseguiremos ahorrar combustible de forma considerable.
  4. Buena actitud al volante: está comprobado que el estado de animo afecta a todos los ámbitos de la vida, incluso en el tipo de conducción. Por eso es recomendable que a la hora de conducir, es mejor aparcar los problemas, el estrés y los nervios, ya que conducir nervioso nos hace ser muy bruscos al maniobrar, lo cual dispara el consumo y el riesgo de sufrir un accidente.Consejos para ahorrar combustible
  5. Salir 10 minutos antes: las prisas son el peor enemigo para el ahorro de combustible, es recomendable salir siempre con tiempo suficiente para no pisar en exceso el acelerador.
  6. A la hora de aparcar, deja el coche en el primer sitio que encuentres, aunque esté un poco lejos: a todos nos habrá pasado que por querer aparcar en la puerta, al final acabamos dando vueltas durante varios minutos, con el consiguiente consumo extra de combustible. Valora la opción de utilizar un parking, ya que en ocasiones resulta más barato que el combustible que gastamos buscando un sitio.
  7. Evita llenar el deposito los fines de semana, ya que los precios suelen subir durante estos días. El mejor día para ir a la gasolinera es el martes.
  8. No acudas a la gasolinera a propósito: si de paso te encuentras con una gasolinera, aprovecha para repostar antes de que el coche quede en reserva.
  9. Evita llevar el maletero cargado con cosas que no vamos a necesitar: el peso aumenta el consumo. Igualmente, si llevas baca y no la vas a utilizar, es mejor desmontarla, ya que la resistencia aerodinámica aumenta el gasto de combustible.
  10. Utiliza un calzado adecuado para la conducción: evita los zapatos con suela demasiado gruesa, botas de montaña o zapatos de tacón fino, ya que restan sensibilidad en el pedal del acelerador e influye de forma negativa en el ahorro de combustible.
  11. Mantener la distancia de seguridad adecuada: si nos mantenemos alejados varios metros del coche que esta delante, evitaremos tener que dar frenazos bruscos y luego tener que recuperar la velocidad.
  12. Salir con suavidad de los semáforos, sin pegar el típico acelerón: y si estas en una cuesta abajo, suelta el freno, deja que el coche se mueva por la propia inercia y mete segunda en lugar de primera, soltando el embrague despacio.
  13. Reposta en gasolineras con mucha gente: normalmente si vas a las estaciones que están siempre llenas, significa que tienen que recargar los tanques con mas frecuencia, por lo que su gasolina es más fresca. El combustible fresco tiene mas potencia que el que lleva varios días en los tanques.
  14. Utiliza el cambio de forma inteligente: si las condiciones lo permiten, procura llevar el motor a un régimen tranquilo, entre 1.500 y 2.500 rpm. Y si para mantener la velocidad que llevas necesitas pisar el acelerador con mas frecuencia, baja una o dos marchas.
  15. Usar el combustible recomendado por el fabricante de menor octanaje posible (el de mayor octanaje es más caro y no va a mejorar el rendimiento del vehículo).
  16. Si conduces un coche automático, llévalo en modo automático; y que el uso manual o secuencial aumenta el consumo salvo si subimos por una carretera con pendiente pronunciada.
  17. Economizar los viajes: aprovecha los trayectos al máximo, ya que la suma de muchos pequeños trayectos independientes van a consumir el doble de combustible.
  18. Procura no utilizar el aire acondicionado: ya que aumenta en un 20% el gasto de combustible. Si vamos a bajas velocidades es mejor abrir las ventanas, y a más velocidad usa en su lugar el ventilador.
  19. En los meses de calor, procura aparcar a la sombra: esto minimizará la evaporación de combustible, ademas de mantener el vehículo fresco.
  20. Cambia de marchas a revoluciones bajas del motor en los diesel (1,500 y 2,000): en los coches gasolina el cambio de velocidad debe realizarse cuando estamos entre 2.000 y 2.500 revoluciones.

Escrito en: Listas Top

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta