Blog

Tipos de dirección asistida

Tipos de dirección asistida - Reparación de dirección asistida eléctrica

La dirección asistida

Mover las ruedas del coche a una gran velocidad resultaría algo realmente costoso sin dirección asistida. Además, no sabríamos como varía nuestra fuerza sobre el volante en función de la velocidad hasta no haber probado diferentes intensidades de giro a diferentes velocidades varias veces. Es por eso que la dirección asistida es algo completamente necesario. Además, simplifica la conducción haciendo que nuestras ordenes de dirección sean mucho más sencillas.

Los primeros sistemas de dirección asistida nacen cuando lo hace también el primer coche. De hecho, lo hacen incluso antes, pero esto es algo completamente anecdótico. Los sistemas de dirección asistida utilizan diferentes técnicas para lograr funcionar. Podemos diferenciar los siguientes:

  1. Sistema integral
  2. Tornillo sin fin
  3. Sistema de piñón-cremallera

La dirección asistida eléctrica

Las direcciones asistidas, independientemente del sistema técnico que utilicen para su funcionamiento, podemos clasificarlas en hidráulicas y eléctricas. No obstante, entre ellas pueden surgir combinaciones que crean un sistema mixto.

Este sistema es el más moderno y es mucho más simple que el hidráulico. Sin embargo, para la reparación de dirección asistida eléctrica se necesita una formación especializada en sistemas electrónicos.

Su funcionamiento se basa en la recogida de información. Los sensores detectan la posición inicial del volante, la fuerza del conductor sobre él y la velocidad del vehículo. Con estos 3 datos se produce una corriente eléctrica que equivale al par necesario. Con esta corriente se acciona el mecanismo con alta precisión para conseguir un movimiento en las ruedas a través de su sistema mecánico.

Ventajas de la dirección asistida eléctrica

Las ventajas de los sistemas eléctricos frente a los hidráulicos, como su funcionamiento independiente del motor hace que los sistemas puramente hidráulicos estén desapareciendo por completo. Sin embargo, si a día de hoy se siguen fabricando sistemas mixtos es por el sistema de respuesta. Esto, el feedback, es algo en lo que también están mejorando mucho los sistemas eléctricos.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (1) ↓

1 Comentario

  1. Transfer Travel febrero 27, 2018

    Un artículo muy interesante. La verdad que la dirección asistida fue todo un avance en el sector automovilístico puesto que facilita mucho la conducción y a su vez la hace más segura.

    contestar

Dejar una respuesta