Blog

Qué es el chiptuning

En qué consiste el Chip Tuning y cómo se realiza el proceso

El chiptuning consiste en la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, y con los que se puede conseguir de una forma rápida y sencilla, ganancias de potencia y par muy beneficiosas para un vehículo.

El termino chiptuning proviene de los inicios de la reprogramación de centralitas o ECU (Engine Control Unit), ya que en los inicios para poder realizar el proceso había que desoldar la memoria que va en la ECU (centralita), y luego volverla a soldar, en la mayoría de los casos, había que poder una nueva. En la actualidad, el proceso para realizar el chuptuning de un coche ha evolucionado de forma considerable, y es posible realizar la repro sin necesidad de desoldar dicha memoria.

Principalmente se accede a la ECU a través del puerto OBDII o de diagnosis, por lo que facilita tremendamente la tarea, y hace que toda la operación pueda llevarse a cabo en muy poco tiempo. Para efectuar dicha tarea se utilizan una serie de cables o Interfaces que serán los que comuniquen a través de dicho puerto con la centralita y extraer el archivo donde están ubicados los parámetros de fábrica.

Este proceso es posible debido a que el cerebro de todo motor actual se rige por la centralita. Y dentro de la misma se encuentra un chip, donde reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor, y el chiptuning consiste en modificar ese programa original con uno nuevo a fin de obtener más potencia. Pero hay que tener en cuenta que dichos parámetros iniciales no se pueden modificar de cualquier manera, ya que de lo contrario, probablemente podría averiarse alguna pieza mecánica o el propio motor. El chiptuning ha de hacerse por profesionales y en talleres autorizados y acondicionados para ello, que utilicen programas específicos para cada modelo y marca de vehículo.

Las mejoras que supone realizar el chiptuning en un vehículo, es una preparación no intrusiva, pues no afecta directamente a componentes mecánicos internos y no se requiere apertura del motor para llevarse a cabo.

Cómo se hace el chiptuning

Desde BinaryElectronic realizamos el proceso de chiptuning de la siguiente manera:

  1. Cuando llega el vehículo a nuestro taller, se le realiza una prueba completa en el banco de potencia, con la configuración original, y que servirá como referencia para cuantificar posteriormente el aumento de potencia y par a la hora de reprogramar.
  2. Tras realizar la medición, uno de nuestros técnicos extraerá el programa original de la centralita, utilizando un ordenador portátil y un interfaz especiales, que se comunican con la centralita a través del conector de diagnosis del vehículo.
  3. Una vez leído la programación original, el técnico prepara la nueva cartografía optimizada, que es transferida a la centralita, en cuestión de minutos. Cuando el ordenador indica que la transferencia ha finalizado, la centralita ya está reprogramada.
  4. A continuación se comparan los resultados con el banco de potencia, que nos mostrará el aumento de potencia y par, y con el que podremos comparar las dos curvas de potencia, la original y la reprogramada.
  5. Por ultimo se prueba el vehículo en carretera unos cuantos kilómetros para que la centralita se adapte a los nuevos mapas y este a pleno rendimiento.

Y eso es todo, el coche ya esta reprogramado. Esperamos que os haya quedado algo mas claro lo que es el chiptuning.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta