Blog

Preguntas más frecuentes sobre Reprogramación de Centralitas

Respondemos a tus Dudas y Preguntas sobre Reprogramación de Centralitas

Si te estás planteando la posibilidad de hacer una reprogramación de centralita a tu coche, o tienes dudas y preguntas sobre el proceso de chiptuning, no te pierdas el siguiente articulo, en el que trataremos de resolver las preguntas más frecuentes sobre reprogramación de centralitas  y chiptuning.

¿Se pierde la garantía de fabricante tras el proceso de chiptuning?

Ésta es una de las preguntas más frecuentes sobre reprogramación de centralitas que plantean nuestros clientes, y hay que decir, que cualquier tipo de modificación demostrable en un coche sujeto a garantía oficial del fabricante de la marca, puede causar la pérdida de la misma. Ahora bien, desde BinaryElectronic realizamos el chiptuning con las herramientas y maquinarias más actuales del mercado, por lo que podemos borrar todos los rastros de la reprogramación de la centralita de su vehículo.

¿Se puede detectar la reprogramación de la ECU en una revisión de concesionario o ITV?

Todo depende de cómo se haya realizado la reprogramación y si se ha efectuado en un taller especializado o no, capaz de eliminar los rastros de manipulación de la ECU. Si hablamos del aspecto técnico, si que sería posible detectarlo, aunque en un concesionario no es probable detectarlo, ya que en nuestro taller trabajamos a partir del software original del fabricante.
Y en cuanto a la ITV, no habrá ningún problema siempre y cuando el vehículo no sobrepase las emisiones establecidas.

¿Aumenta el desgaste del motor con la repro?

Por norma general, los fabricantes de vehículos trabajan dejando márgenes bastante amplios, por lo que una repro profesional bien hecha, optimizará la puesta a punto de su vehículo.
Si la reprogramación está efectuada por profesionales en la modificación del software de la ECU, no se sobrepasarán los límites establecidos por el fabricante, de este modo se respetarían los margenes de cada marca y modelo de vehículo que podrían ocasionar problemas al motor u otros componentes. En principio, una ECU reprogramada y un tipo de conducción suave, no debería repercutir en un mayor desgaste del motor, y en caso de una conducción mas agresiva solo se incrementará el desgaste de algunos componentes.

¿Cuanto tiempo se tarda en hacer una reporgramación?

Dependerá del modelo y marca de vehículo, y generalmente la optimización de los parámetros de la ECU se realiza en unas pocas horas, tras un diagnostico y estudio previo de cada vehículo para introducir las mejoras en le mapeo de la centralita de forma personalizada.

¿Por que no vienen los vehículos nuevos con la ECU optimizada?

Hay que tener en cuenta que las empresas de vehículos, fabrican sus modelos para el mercado a nivel mundial y deben cumplir las normas y homologaciones pertinentes, por ejemplo la calidad del carburante puede variar bastante, ya que las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos. Ademas, las marcas fabrican en serie en grandes cantidades, por lo que no cuentan con el tiempo suficiente para hacer pruebas de cada vehículo de forma individualizada.

¿El chiptuning es irreversible?

Siempre se puede volver a la programación original, ya que los talleres profesionales de reprogramación guardan una copia del mapeo inicial del que parte el vehículo, por lo que se puede volver a este estado en cualquier momento.

¿Se consume más combustible con la reprogramación?

Podemos asegurar que a iguales condiciones de conducción, el consumo se mantiene o incluso disminuye, ya que al disponer de más par motor no es necesario pisar tanto el acelerador para conseguir la velocidad deseada y aproximadamente se reduce el consumo de combustible en un 10%.

¿Se necesita otro tipo de mantenimiento del coche?

A priori, no hay necesidad de variar los intervalos de mantenimiento del vehículo a no ser que tras la reprogramación de la ECU efectuemos una conducción más agresiva, y el motor trabaje en un régimen de vueltas mas exigente, en este caso sí tendremos que modificar los intervalos de mantenimiento.

¿Se pueden reprogramar los vehículos con cambio automático de forma fiable?

Sí, siempre y cuando se realice en un taller especializado, ya que hay que tener especial precaución con los vehículos a la hora de aumentar el par motor sin poner en peligro el correcto funcionamiento del convertidor de par. Una reprogramación mal hecha puede ocasionar tirones bruscos y una conducción inestable.

¿Se pueden reprogramar los vehículos con filtro antipartículas o F.A.P.?

Si el trabajo lo ejecuta un profesional, tendrá siempre en cuenta la adecuada gestión de la recirculación de gases, con el fin de conseguir una optimización de la gestión del motor mas suave y progresiva.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta