Blog

Las ventajas de reprogramar la centralita del coche

En el siguiente artículo hablaremos sobre las ventajas de reprogramar la centralita del coche y los beneficios que obtendremos tras el proceso. Igualmente, explicaremos brevemente en qué consiste la potenciación de las centralitas y cómo se ha de realizar de forma profesional desde un taller especializado, si lo que buscamos es obtener el mapeado perfecto para nuestro vehículo.

La principal ventaja a la hora de reprogramar la centralita, también conocida como ECU (Engine Control Unit), del vehículo es para aumentar el rendimiento del motor y obtener unas ganancias significativas de potenciación, a la vez que se ganan más caballos y fuerza de torque, así como para obtener unos resultados mejorados a rendimientos más bajos del motor (menos revoluciones y más potencia). Con la reprogramación vamos a conseguir que el motor de nuestro vehículo funcione más suave, y nos ofrecerá una mayor respuesta de aceleración al optimizar las revoluciones del motor en todas sus aceleraciones.

Reprogramar centralitas

Beneficios derivados de la reprogramación de centralitas

En la ECU o centralita del coche se concentra la información más importante para el funcionamiento del vehículo, de ahí que sea conocida con el sobrenombre de “cerebro del vehículo”. En ella se encuentran las órdenes de funcionamiento de cada parte del motor, entre otras muchas más, ya que los vehículos de hoy cada vez tienen más componentes eléctricos que se controlan desde la centralita.

Las órdenes que envía la centralita se rigen por una serie de parámetros ya establecidos de fábrica, como por ejemplo, la cantidad de combustible del coche y control de inyección, control de ignición del motor, distribución de apertura de válvulas, control de arranque, entre otras.

Banco de diagnosis para reprogramar centralitas

Pero cuando el fabricante del vehículo establece el mapeo por el que se va a regir la centralita, siempre introduce unos márgenes variables de dichos parámetros, para hacer frente a los rangos de temperatura o posibles fallos que puedan aparecer en nuestro vehículo. Esto quiere decir, que si llevamos nuestro coche a un taller especializado en la reprogramación o mapeado de centralitas, podrán optimizar los rangos de dichos parámetros de las funciones de la centralita, para obtener una conducción mucho más rentable, como mayor potencia de motor, aceleraciones más brillantes, ganaremos caballos de fuerza, conseguiremos un consumo más económico de combustible, entre otros muchos beneficios.

Chiptuning: Mayor potencia y más caballosEl proceso de la reprogramación de la centralita no utiliza una técnica invasiva del motor, es decir, no habrá modificaciones mecánicas, tan solo se optimizarán los datos de la ECU. Y para realizarlo, debemos acudir a un taller especializado, que disponga de la tecnología y herramientas adecuadas de diagnosis, que cuente con un banco de pruebas y con técnicos expertos en realizar el proceso, para ofrecernos las máximas garantías de servicio. Y es que cada marca, modelo y motor de automóvil es diferente, y para optimizar los parámetros ideales para su vehículo en concreto, se debe realizar un estudio previo, con el fin de encontrar el mapeado perfecto.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta