Blog

Dirección asistida eléctrica: ¿A favor o en contra?

La dirección asistida eléctrica es el sistema de dirección más novedoso que un coche puede incorporar. En Binary Electronic, como expertos en la electrónica del motor, queremos enseñarte cómo funciona este sistema para que tu juzgues si lo quieres para tu coche o no.

Dirección asistida eléctrica

Se le conoce también como DAE. Es un sistema monobloque, esto simplifica bastante la economía del espacio del vehículo.

La dirección asistida eléctrica no es un sistema autónomo ya que utiliza la corriente de la batería. Esta corriente sólo es utilizada cuando se gira el volante y siempre y cuando el motor esté encendido, claro. Al no utilizar líquido hidráulico es más respetuoso con el medio ambiente.

Cuenta con un sistema de retorno al punto central que es muy fiable.

Un sistema fiable y seguro

Con otros sistemas cuando girábamos el volante aplicábamos esa fuerza sobre un sistema mecánico, es decir, empleábamos la fuerza en mover piezas que acababan moviendo la rueda. El DAE no funciona así. La fuerza que el conductor aplica sobre el giro en el volante, con el sistema eléctrico, es medida por el captador de par. Esta medición se manda al calculador, un pequeño ordenador que controla el motor de la asistencia, donde le mandará la información sobre la asistencia que tiene que proporcionar en función de diferentes parámetros.

De hecho la intensidad o nivel de la asistencia que la DAE proporciona es variable en función de varios parámetros, eso sí, el principal siempre es la velocidad del vehículo. A mayor velocidad menor asistencia. Esto significa que cuando estemos a grandes velocidades la asistencia será mucho menor que cuando estemos aparcando.

Coche “intraconectado”

Cuando la dirección deja de ser mecánica para pasar a ser eléctrica nos podemos beneficiar de que se incluya en la red CAN.

La red CAN (Controller Area Network) es la red que permite al coche estar conectado entre sí. Consiste en que la información sobre la velocidad del vehículo llegue a ciertas unidades. Concretamente 6 unidades que ven afectado su funcionamiento en función de eso mismo:

  • Dirección eléctrica
  • Airbag
  • Motor
  • ABS
  • Transmisión
  • Módulo de la instrumentación

La DAE es un sistema completamente novedoso del que los ingenieros pueden estar bien contentos. Pruébalo para conocerla mejor y decide si es o no para ti.

Si tienes algún problema con la dirección acude al taller de Binary Electronic y te ayudaremos. Pide tu presupuesto online.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta