Blog

¿De qué se encarga el control de estabilidad?

Reparar el control de estabilidad es una de nuestras tareas más comunes y es por eso que en Binary Electronic sabemos de este pequeño ordenador tanto como los que más.

¿De qué se encarga el ESP? - Reparar el control de estabilidad - Blog

A velocidad de cine

Quien sepa algo sobre la historia del cine seguramente sabrá su rapidez. El cine se reproduce a 24 fotogramas por segundo. Esta es una cifra muy similar a la que presenta el procesador del ESP. El control de estabilidad analiza 25 veces por segundo la situación en la que se encuentra el vehículo. A través de la comparación entre los datos que proporcionan los sensores del ESP puede saber la situación del vehículo en movimiento.

¿Qué controla el control de estabilidad?

Este sistema de seguridad del vehículo que controla que la conducción sea adecuada. Para saber lo que controla este sistema es bueno conocer antes qué es capaz de ver.

El sistema de control de estabilidad consta de 3 tipos de sensores:

  • Sensor de de dirección deseada: Se trata de un sensor que indica la dirección en la que se mueve el volante pero que puede ser que no sea la que se esté llevando a cabo.
  • Sensor de aceleración transversal: La aceleración transversal es la que se lleva a cabo desde cuando ocurre un derrape. Comparando la información que ofrecen los sensores de aceleración transversal y de dirección deseada podemos conocer información acerca de si el vehículo está tomando la dirección deseada o no.
  • Sensores de la rueda: Los mismos sensores que ofrecen información al ABS sobre las ruedas sirven también para el ESP. Estos sensores detectan si las ruedas patinan, se bloquean o tienen un comportamiento anómalo.

En las diferentes marcas fabricantes

Diferentes organizaciones, entre ellas la Unión Europea, que anda camino de obligar la fabricación obligatoria de vehículos con ESP. Esto es así debido a que está probado que el control de estabilidad de un vehículo salva vidas en carretera. Sobretodo ha conseguido reducir mucho el número de accidentes por derrapes.

En las diferentes marcas de vehículos, el control de estabilidad toma un nombre diferente. Aunque ESP (Electronic Stability Programme) sea la manera general de referirse a él, este es su nombre sólo para alguna de las marcas como Volkswagen, Audi, Mercedes, Peugeot, SEAT o Citroën; otro de los nombres es VDC, el utilizado por Alfa Romeo, Nissan o Fiat; las marcas como Jaguar, Mazda, BMW o Land Rover le llaman DSC.

En cualquiera de los casos, se tratan de abreviaciones casi comerciales. El funcionamiento es prácticamente el mismo en todas las marcas. Conocer este funcionamiento a la perfección nos hace ser eficientes en nuestro trabajo. Como profesionales en la electrónica del automóvil, reparar el sistema de estabilidad es una especialidad. Si tienes un fallo en el funcionamiento del control de estabilidad asegúrate de traer tu coche a Binary Electronic o ponerte en contacto con nosotros.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta