Blog

¿Por qué me aconseja un cambio de aceite prematuro?

Algunos de vosotros habréis llegado hasta aquí porque habéis oído hablar del filtro de partículas o DPF. Suponemos que no os cae muy bien. Lo cierto es que es una de las partes de los vehículos diésel que dan mayores problemas. Muchos de vosotros os habéis preguntado ¿Por qué me aconseja un cambio de aceite prematuro?

dpf-cambio-de-aceite-prematuroDPF y FAP

El DPF (Diesel Particles Filter) y FAP (Filtre À Particules) son aparatos de la misma condición y con la misma traducción, filtro de partículas. La diferencia entre ambas radica en que el modelo francés presenta variantes frente al DPF convencional. Tanto uno como el otro tienen la misión de filtrar hidrocarburos que provienen de la combustión. El filtro de partículas sólidas es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo.

 

 

DPF atascado

Llega un momento en el que el filtro de partículas se encuentra totalmente obstruido por carbonilla y hollín. El DPF está programado para que se regenere a través de la quema de estas partículas atoradas en el filtro. Algo que en teoría está genial pero que en la práctica no funciona del todo como debería.

¿Cómo evitar el cambio de aceite prematuro?

En estas regeneraciones es necesario un factor que no siempre se da. De hecho es totalmente lógico que no se dé. La quema de partículas se hace a través de los gases de escape. El problema es que hay veces en los que los gases no consiguen adquirir la temperatura necesaria para la regeneración del filtro. Esto se da porque el trayecto al que sometemos al vehículo es demasiado corto, como cuando conducimos por ciudad.

De todo este proceso no se nos avisa y el hecho de que interrumpamos el proceso de regeneración acarrea problemas. Cuando interrumpimos la quema de partículas hacemos que parte del combustible que no se ha quemado se mezcle con el aceite del motor. De ahí viene que esté se estropee y nos pida un cambio de aceite de forma prematura.

Llámanos

En Binary Electronic somos especialistas en la electrónica del vehículo. Es por ello que te recomendamos que acudas a nuestro taller o nos llames ante cualquier anomalía de tu vehículo, las cuales tienen que ver en muchas ocasiones con estos sistemas.

Tenemos los mejores equipamientos para la optimización del filtro de partículas si en cualquier caso, necesitas una revisión de tu filtro de partículas. Algo que, como hemos visto, es bastante probable.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta