Blog

Qué es y cómo funciona una caja de cambios DSG

Cómo empezó todo

caja de cambios DSG

Para saber cómo funciona una caja de cambios DSG es bueno hacer retrospectiva. Esta caja de cambios que puede sonar a nueva o moderna y no lo es para nada. Y es que, sorprendentemente, tiene mucha más historia de la que podríamos pensar.

Estas cajas de cambio se originaron con un prototipo en 1980 desarrollado por AP (Automatic Products) y Harry Webster con la base de un Ford Fiesta.

Volkswagen y Porsche licenciaron la patente para convertir este prototipo en un modelo electrónico renombrado como PDK en 1983, aunque se utilizan en coches de carreras y eran unos modelos que fallaban bastante.

Después de que esta tecnología cayera en el olvido durante un tiempo, no fue hasta 2003 cuando Volkswagen perfeccionó el modelo DSG para aplicarlo a sus modelos comerciales.

El embrague de la DSG

La DSG tiene un funcionamiento de doble embrague, y aunque más de uno pude pensar que dentro de la caja de cambios se colocan 2 embragues, en realidad es un embrague doble multidisco funcionando uno para los pares y otro para los impares.

Aunque estos embragues se diseñaron para trabajar en húmedo (dentro de la caja de cambios) para estas nuevas generaciones de motores se ha diseñado el embrague en seco (colocado fuera de la caja de cambios).

Los embragues húmedos son mejores para cuidar el tema térmico, ya que los secos tienden a coger temperaturas más altas.

La rapidez de los cambios DSG

Como este tipo de marchas trabajan con doble embrague pasando de un disco par a otro impar, no es un cambio instantáneo, pero aún con un pequeño delay tiende a ser muy rápida.

Para que este cambio se haga de manera efectiva y en la mayor brevedad posible existe un sistema electrónico en el otro lado del motor, donde se sitúa la bomba hidráulica.

caja de cambios DSG

El sistema electrónico tiene 2 señores, uno de velocidad encargado de detectar las revoluciones del motor y otro de posición para saber la marcha en la que se encuentra el motor y certificar que se ha hecho el cambio si así lo ordena el ordenador de a bordo.

Otro motivo por el que los cambios DSG son tan rápidos es que la electrónica tiene una marcha preparada además de la marcha que tiene puesta al momento, gracias a los 2 ejes de la bomba hidráulica (pares e impares) y el control de revoluciones electrónico.

Mantenimiento para modelos con DSG

A diferencia de los coches normales, las revisiones de aceite pasan a ser cada 60.000 km (cada 2 cambios de aceite de un coche normal).

Al ser un cambio multidisco en húmedo, uno de los primeros fallos que puede tener el motor es el sobrecalentamiento de estos discos. Cuando eso pasa, el coche te da un aviso, se para y cuando vuelva a estar frío volverá a funcionar.

Estos cambios, aunque son muy seguros y no suelen dar problemas, tiene muchos componentes pequeños integrados, y es posibles que alguno de ellos se rompa. Si este fuera el caso, se encenderá un piloto de alerta y deberíamos llevar el coche a nuestro taller de confianza. Detectados a tiempo, estos son problemas leves, no obstante, si se sigue rodando, esto podría llevar a problemas más serios.

¡Esperamos que es información te haya sido de ayuda! No dudes en contactar con nosotros si te surge alguna duda, estaremos encantados de atenderte en Binary Electronics.

Escrito en: Electrónica del Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta