Blog

Talleres autoservicio vs Talleres profesionales

Hace ya algún tiempo que surgieron los box de mecánica, que ofrecen la posibilidad de alquilarlos y realizar allí mismo algunas operaciones de mantenimiento del vehículo, para reparar algunas averías del coche incluso para realizar la revisión periódica del automóvil. Y es que no realizar un adecuado mantenimiento al vehículo a tiempo, puede conllevar problemas más serios en el futuro. Ahora bien, a continuación veremos las ventajas e inconvenientes de éste tipo de talleres autoservicio vs talleres profesionales.

Talleres para manitas “Hazlo tú mismo”: pros y contras

Debido a la crisis económica, aumentan cada vez más los usuarios de este tipo de empresas, sobre todo a la hora de realizar el mantenimiento de sus coches. Aunque sobre esta nueva tendencia también han surgido los detractores, que no ve con muy buenos ojos esta nueva iniciativa de “hazlo tú mismo”.

Talleres "Hazlo tú mismo"

Estos talleres surgen con la idea de que los más habilidosos o manitas del motor, dispongan de un espacio para realizar sus propias reparaciones, y ahorrarse un dinero que no viene mal en estos tiempos. El box se puede alquilar por horas, y en algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de llevar sus propias herramientas, o adquirirlas allí mismo con algún que otro descuento especial. En estos boxes se pueden realizar las tareas más típicas, como cambio de aceite, de los filtros, pastillas de freno, de los escapes…Pero si tenemos que realizar operaciones sobre el sistema de distribución o de la transmisión del coche, cambio de correa o embrague, en la mayoría de los casos no va a ser posible.

Talleres autoservicio en boxes

Desde el sector profesional del motor y talleres tradicionales, no existen muy buenas recomendaciones sobre el nuevo sistema de que sea el propietario del vehículo el que efectúe las tareas, sobre todo existen conflictos sobre la seguridad del vehículo. Al no contar con un profesional para efectuar las operaciones, no va a existir ningún tipo de control de calidad, por ejemplo, un cambio de pastilla de freno mal realizado puede ser bastante peligroso.

Además se añade el problema de la gran complejidad técnica que presentan los coches actuales, ya que cada vez existen más piezas y componentes eléctricos, las centralitas del coche son más sofisticadas, y una mala manipulación puede salir más caro que si acudimos a un servicio profesional. Dicho todo esto, ¿y vosotros, qué opináis? ¿compensan los talleres “hazlo tú mismo”?

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta