Blog

Lo que necesitas saber sobre el airbag

Con el paso de los años nos hemos concienciado bastante en España en cuestiones de seguridad al volante. Las estadísticas, desde luego, han correspondido a esta concienciación de la población y han bajado mucho el número de muertos en las carreteras de forma significativa. Desde el año 2006 en Europa es obligatorio que un coche incorpore un sistema de airbag.

Lo que necesitas saber sobre el airbag

Esto es así porque la famosa bolsa de aire reduce un 30% la posibilidad de que una colisión resulte mortal. Es una gran estadística pero hay que dejar claro que el airbag no funciona de forma eficiente si no utilizamos correctamente también el cinturón de seguridad.

Qué es

El airbag. El nombre proviene del inglés air (aire) y bag (bolsa). Es literalmente eso, una bolsa que se llena de gas, en concreto nitrógeno, en caso de detectar una fuerza de impacto de 3G. Esta fuerza es equivalente a un peso tres veces mayor al del automóvil intentando frenar el automóvil. Puede parecer mucho pero no lo es tanto si pensamos que la fuerza de la que parte es de la del propio automóvil, por lo que el airbag puede estallar a partir de los 30 km/h.

¿Cómo funcionan?

Hemos hablado de airbags y de que estalla, pero… ¿es esto así? Efectivamente, cuando se produce la colisión, los sensores, que están colocados en la parte frontal del coche envían la información al dispositivo para los airbags principales. Algunas marcas están comenzando a incorporar airbags laterales para los golpes que no sean frontales pero hay que saber que los frontales nos protegen de la mayoría de las posibles colisiones. También existe un airbag situado en el capó para salvar la vida de personas que sean atropelladas.

En el dispositivo el activador recibe la señal y hace saltar una chispa con el que se produce un pequeño estallido con el que se llena la bolsa de aire. El airbag está cubierto de polvo de talco para evitar que se quede pegado en el momento del estallido. El proceso de inflado de la bolsa ronda unas 20 milésimas de segundo, lo equivalente a un parpadeo.

Para el deleite de los lectores, aquí les dejamos un vídeo de cómo se acciona el dispositivo en slow motion (cámara lenta).

¿Cuándo cambiar el airbag?

A día de hoy los airbags están diseñados y preparados para durar toda la vida útil del automóvil pero existen diferentes situaciones en las que debemos preocuparnos por el mantenimiento del sistema de la bolsa de aire:

  • Con obligatoriedad deberemos acudir al taller a sustituir el airbag siempre que se haya accionado.
  • Si el coche tiene más de 10 años el sistema tiene menos posibilidades de estallar en caso de accidente a cada año que pasa. La decisión de cambiarlo es del propietario del vehículo, desde Binary Electronic lo recomendamos.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta