Blog

La importancia de la dirección asistida

importancia de la dirección asistida

La dirección asistida es un elemento al que posiblemente ya no le demos la importancia que realmente precisa, Evidentemente porque con los coches modernos, los conductores no se han tenido que preocupar de ella.

La dirección asistida es una ayuda fantástica para la conducción, permite girar y dirigir el coche casi sin esfuerzo, algo que sin la asistencia era una tarea difícil y muy física.

Pensemos en un momento en los vehículos pesados y grandes, camiones, autobuses, y vehículos que tengan en general ruedas grandes y neumáticos anchos. Tener que dominar ese volante y dirigir esas ruedas por donde tienen que ir es algo impensable sin la dirección asistida.

Sistemas de dirección asistida

El Sr. Fitts fue aparantemente el primer hombre que instaló este sistema en un vehículo por el año 1876. Unas décadas más tarde en 1900 Robert Twyford incluyó una este sistema entre las patenetes de EEUU. En 1926 Francis Davis completó el invento y sacó al mercado la dirección asistida hidráulica.

La guerra también tuvo parte de culpa del desarollo de la dirección asistida, sobre todo para poder mover los grandes vehículos para transportar tropas y armas. En 1951 Chrysler, introdujo el primer sistema hidráulico a la dirección en el modelo Imperial de la marca. El sistema se llamó “Hydraguide”.

Los vehículos modernos

Hoy en día los coches y vehículos pequeños tiene un sistema de dirección asistida electrónico, es una dirección es más suave, sensible y eficiente. Esto también conlleva a tener un número reducido de elementos mecánicos.

Hay diferentes tipos de dirección: la hidráulica, la electro-hidráulica y la eléctrica.

  • La primera utiliza energía hidráulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidráulica conectada al motor. Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante una correa.
  • La Electro-hidráulica tiene como principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.
  • Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección. Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energia hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta