Blog

El peso del ABS

El ABS, cómo surge

Hace poco hablábamos del airbag y de cómo surgió como uso colateral al del aeroespacial. También el ABS (de Antiblockiersystem en alemán) también nos llovió del aire. En este caso fue de los aviones. El sistema nació como una tecnología que se usaba en los aviones para que sus ruedas no patinaran en esas potentísimas frenadas que realizan al hacer contacto con la tierra.

La llegada de la electrónica

Que el ABS se incorporara en los vehículos era cuestión de tiempo. Tuvo que pasar mucho tiempo para que el sistema fuera eficiente en un coche y se adaptara a diferentes circunstancias y tipos de frenada. Calcular cada caso para un sistema mecánico en la época en la que surgió el ABS, en los años 30, era totalmente inimaginable. De hecho, fue en los años 70, ya con una industria mucho más hecha a la electrónica, cuando pudimos derivar esos cálculos imposibles que se adaptaban a las diferentes variaciones en la conducción a la magia de la electrónica.

El peso del ABS - Reparar ABS Granada

El ABS, el enemigo de Hollywood

El ABS es el enemigo absoluto de la idea del vehículo como una máquina desbocada e incontrolable. No olvidemos que al fin y al cabo es un sistema antiderrape. Existe un romanticismo en domar un caballo salvaje y galopar descontroladamente con él. De ese romanticismo beben todas las películas de acción y “de coches” habidas y por haber.

No sólo en Hollywood han soñado con grandes persecuciones. A este lado del océano los franceses marcaban todo un estilo con películas a como la de la saga ‘Taxi‘. El número de coches por los aires era similar a los que te dejaba ver ‘2 Fast 2 Furious‘. Pero lo cuantitativo no lo es todo, sino que se lo digan a ‘Alerta Cobra‘, que pese a su insistencia en quemar tantas carrocerías como ruedas en esas míticas autopistas alemanas, no logró calar en la sociedad tanto como lo hicieron su prima francesa y estadounidense.

Sin embargo, si valoras el bien de tu cartera, tu propia vida y la de los demás lo más sensato es que abandones la romántica idea de que tu coche sea una máquina de drift. Aparcar esa épica para las distintas competiciones es la mejor opción.

El ABS hoy

Hoy el ABS o los frenos eléctricos los incorporan la inmensa mayoría de los coches. De hecho, en Europa es obligatoria la incorporación para los vehículos que se fabriquen en su territorio.

Podemos intuir que cuando estos sistemas evolucionen lo harán hacia mayores automatismos (aspectos del smartcar), de un mayor peso del sistema electrónico y una mayor eficacia del mismo. En ese aspecto trabajamos desde Binary Electronic para estar atentos a los cambios del sector.

Si tienes un problema con tu sistema de ABS confía en nuestro taller especialista en sistemas electrónicos.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta