Blog

Cambio manual vs cambio automático

Sea cual sea el sistema que elijas para tu coche conoce sus ventajas y desventajas. Así conseguirás sacarle el máximo partido a tu coche. En este post enfrentaremos el cambio manual vs cambio automático.

Cambio manual vs cambio automático - Reparación de Cajas de Cambio

Control vs comodidad

El control, en el caso del cambio manual y la comodidad, en el de los automáticos, son los conceptos principales. De hecho, en la discusión se puede escuchar a defensores de uno y otro cambio usarlos.

Es innegable que el cambio automático es mucho más cómodo que el cambio automático. Esto puede repercutir, en una mayor atención al volante. Sin embargo, esto no está del todo claro cuando entendemos que los cambios tecnológicos suponen que el usuario los asuma de forma rápida y se olvide del beneficio. Dicho de otra forma, sería como pensar, por ejemplo, que una persona que está acostumbrada a usar teléfonos móviles se comunica mejor que una que no los usa.

El control que otorga el cambio automático sobre el coche es la mayor baza de este tipo de cambio. Este tipo de caja de cambio te permite controlar las revoluciones de tu coche. Esto, por supuesto, repercute en un posible ahorro de combustible, por ejemplo.

¿Por qué en España usamos cajas de cambio manuales?

En Estados Unidos los cambios manuales se asocian con conceptos como la masculinidad o el amor por el motor. Puede que sean estas las ideas que nos hayan hecho quedarnos con él, sin embargo, lo más seguro es que no.

La diferencia principal entre España y EEUU es el paisaje. La mayoría de las ciudades españolas cuentan con calles pequeñas o cuestas pronunciadas. En contraste con el paisaje de la típica carretera estadounidense, una infinita línea recta, la orografía española precisa de un mayor control del conductor sobre su máquina. Esto ha hecho que nunca nos haya llegado a interesar demasiado eso de pisar el acelerador y olvidarnos de la palanca de cambios hasta llegar a nuestro destino.

Ventajas y desventajas a nivel técnico

Las condiciones que conllevan comprar un coche automático para los españoles son desconocidas. Es por eso que queremos hablar sobre lo que conlleva este tipo de cambio en el coche.

Ventajas

Además de ser un sistema posiblemente más seguro y cómodo, esto también repercute en el estado del motor a largo plazo. El motor tiende a durar más años gracias a que los cambios de marcha automáticos se realizan con precisión y en el momento perfecto. Con un coche manual los fallos pueden ocasionar visitas de urgencia al taller.

Desventajas

Las desventajas objetivas de este sistema son claras. El cambio automático es necesario revisarlo cada cierto tiempo. El cambio manual también necesita revisiones. No obstante, el mantenimiento del kit de distribución en los cambios manuales tienen que ver con la vida útil del cambio cuando en el cambio automático se necesita revisar con mayor asiduidad. Además de esto, el coste por el combustible es más elevado y encarece el precio de venta del vehículo.

En España, además, no todos los talleres están capacitados para arreglar el cambio automático. Por ello, es recomendable confiar en especialistas en reparación de cambio automático.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta