Blog

Cambiar el filtro antipolen

Cómo cambiar el Filtro Antipolen del coche de forma fácil

Como cada año al llegar la primavera, comienzan los meses en los que las alergias causadas por el polen producen verdaderos estragos. Y si este año no quieres conducir entre incómodos estornudos, no te pierdas el siguiente artículo, para protegerte de las alergias mientras conduces.

Cambiar el filtro antipolen regularmente es una tarea recomendada, y no solo por la creciente contaminación de las ciudades, sino por el aumento de los casos de alergias entre la población en general.

Cada vez se dan con mas frecuencia los casos de personas que sufren alguna alergia, sobre todo al polen, y una de las funciones del filtro antipolen de un coche es atrapar en su interior las partículas con un tamaño de hasta un micrón, entre las que se encuentran todas las variedades de polen, ademas de partículas de polvo y buena parte de las bacterias del ambiente.

Cuando el filtro antipolen se satura, el tamiz reduce de forma notable la ventilación del aire y la capacidad de renovación del aire del sistema de climatización. Pero lo peor es que cuando la suciedad comienza a acumularse en los conductos, con ella también puede aparecer la humedad, hongos y bacterias.

A continuación os vamos a explicar paso a paso como cambiar el filtro antipolen de un vehículo.

1. Encontrar la ubicación del filtro antipolen y quitar los tornillos del habitáculo

Cambiar filtro de polen

Si no sabemos donde está situado el filtro del habitáculo  podemos buscar en el manual de mantenimiento del vehículo. Normalmente, el filtro antipolen suele estar en el vano motor, justo debajo el parabrisas o detrás del compartimento de la guantera. Si está aquí, lo primero es desmontarla quitando sus tornillos o las grapas que lleve (cuidado con las juntas de goma que podéis encontrar).

2. Extraer la tapa aislante

Una vez quitada la tapa exterior de la guantera, debemos retirar la cubierta interior, que da acceso al filtro. Suele llevar acoplada una goma aislante o alguna tobera de ventilación. Tendréis que fijaros bien de cómo va dispuesta para colocarla igual cuando lo volváis a montar.

3. Retira el viejo filtro de polen

Una vez quitada la tapa exterior de la guantera, si ya hemos localizado el viejo filtro antipartículas, tendremos que retirar sus soportes, y al sacarlos, no se deben arrojar la basura normal (deben reciclarse en los contenedores del papel), y debemos sustituirlo siempre por un nuevo filtro antipolen específico del fabricante de nuestro coche, ya que de lo contrario no podremos encajarlo en el hueco si no es el mismo modelo.

4. Unas diferencias muy notables

Cambiar Filtro Antipolen

¿Por qué estornudamos tanto en el coche? La causa se debe a que el viejo filtro ya no podía absorber más suciedad, y de nada sirve limpiarlo o lavarlo. Lo ideal es sustituir el filtro antipolen por uno nuevo, que no cuele costar más de 10 euros.

5. Poner el nuevo filtro de polen

Antes de colocar el nuevo filtro de polen, es aconsejable poner el aire acondicionado en marcha, en modo recirculación, y a continuación rociar una buena dosis de aerosol desinfectante para limpiar bien el circuito. Tras esto, lo paramos y colocamos el nuevo filtro en su sitio. Prestar atención a que quede bien sujeto en su soporte original.

6. Montar la tapa del habitáculo del filtro

Tendremos que volver sobre los pasos 1 y 2. Primero montamos la cubierta del compartimento del filtro y después la tapa de la guantera. Tendremos que encajar las bisagras que hacen que se abra y luego apretar los tornillos o las grapas, sin olvidar las gomas aislantes.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta