Blog

¿Qué ocurre cuando se avería la dirección asistida?

¿Qué ocurre cuando se avería la dirección asistida?

Conducir sin dirección asistida

Realmente, conducir sin dirección asistida es realmente difícil. Aunque no lo creamos, éste es uno de los elementos que antes se incorporaron al vehículo. Aunque fueran mecanismos simples (sistemas hidráulicos) y poco eficaces, el objetivo ya estaba claro, facilitar el manejo del vehículo disminuyendo la fuerza necesaria para mover la dirección.

Conducir sin dirección asistida es, hoy en día, tan difícil como peligroso. Al estar acostumbrados/as a un tipo de conducción, el cambio puede conllevar una pérdida significativa de reflejos. Además es realmente cansado, y si no que se lo digan a Carlos Sainz, y es que nuestro campeón cumplió la proeza de recorrer en este rally Dakar 2019 230 km sin este sistema debido a la avería en la dirección asistida.

¿Qué tipos de dirección asistida existen?

En la teoría existen 3 tipos diferentes de dirección asistida: hidráulica, electro-hidráulica y dirección asistida eléctrica (EPS). Sin embargo, en la práctica, estos tres tipos no coexisten sino que los modelos anteriores (los sistemas hidráulicos primero y los electro-hidráulicos después) han dado paso a los sistemas eléctricos, que cumplen su función de la manera más eficaz.

Por lo tanto, el tipo de dirección asistida que tenga tu vehículo tendrá que ver sobretodo con la antigüedad del modelo.

Averías de la dirección asistida

Los fallos en la dirección asistida varía según su tipo. Así, los sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos pueden tener muchos fallos como roturas de la correa auxiliar, problemas con los fluidos o fugas. La dirección eléctrica no tiene estos problemas. Sin embargo, la pérdida de comunicación entre los sistemas o el fallo en el sensor son algunos de los fallos más habituales.

Además, la avería en la dirección asistida eléctrica conlleva otro problema. La mayoría de los talleres de automóviles son talleres que trabajan con la mecánica. Los sistemas eléctricos conllevan una especialización que en ocasiones es difícil encontrar.

En Binary Electronic somos el taller de automóviles especializado en sistemas electrónicos que puede solucionar esta clase de problemas. Contacta con nosotros.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (4) ↓

4 Comentarios

  1. toni mayo 7, 2019

    en un coche encuentro absurdo la direccion asistida. He tenido varios renault SIN direccion asistida, y con un minimo movimiento del vehículo,ésta era muy ligera. En los ford fiesta me parece recordar que no era así. Por motro lado, la electrica es muy peligrosa y hasta mortal, ya que si se para el motor en una curva, deja de funcionar el motor y la direccion se vuelve tan dura que puede provocar un accidente. A x km, ésta se deberia desconectar y ser solo mecanica. Yo tengo aún un megane I con hidraulica, y el tacto es peor que los que he tenido sin, pero es que el clio de mi hija que es electrica, no encuentro nada de tacto, y además, permite a la mayoria mover las ruedas con el coche parado, con lo que sufren y/o se desgastan otros componentes de la seccion delantera. Estoy en contra de la direccion asistida electrica, la hidrualica, en mi megane, en una carretera sin coches y circulando a no más de 40km, paré el motor y puse punto muerto, y apenas habia diferncia en la dureza del volante, con lo que me parece que es más segura en este aspecto.

    contestar
    • binary mayo 30, 2019

      Cierto, desde ese punto de vista son mas estables los sistemas de dirección asistida no-electrónica.
      En cuanto a lo de los coches sin dirección asistida, nos referíamos a que los coches sin dirección asistida realmente no existen. Al final la dirección asistida puede utilizar sistemas muy diferentes pero se basa de rebajar la fuerza que hay que ejeercer para mover el volante, y eso, desde casi el primer vehículo se tiene en cuenta.

      contestar
  2. Rafael mayo 7, 2019

    Hola
    Tengo un Ford Gran C máx del 2011
    1.6 TDCI 115 cv.
    Me sale el chivato en naranja y me pone dirección asistida averiada, se ha quedado la dirección dura
    Me han dicho en la Ford que hay que cakmbiar la cremallera.
    Quería saber cuánto me podría costar arreglarlo.
    Yo soy de Leganés y quería saber si tienen algún taller en Leganés.
    Un saludo

    contestar
    • binary julio 16, 2019

      ¡Hola, Rafael!

      Para cuestiones técnicas rellena el formulario de contacto y te contestará nuestro equipo.

      ¡Un saludo y gracias!

      contestar

Dejar una respuesta