Blog

Analizamos los indicadores del cuadro de instrumentos

Cual fiel compañero, nos vigila durante todo nuestro desplazamiento para alertar si algo no va bien, evitando poner en riesgo nuestra seguridad o provocar una avería en el coche. ¿Sabes qué significan las luces del salpicadero? Hoy hacemos un breve recorrido por las principales luces del cuadro de instrumentos.

Significado de las luces del cuadro de instrumentos

Cinturón de seguridad

Dependiendo del modelo, nos indica si el conductor o los demás ocupantes del vehículo olvidan abrocharse este elemento de seguridad vial. Suele acompañarse de sonidos -que remiten a los cinco minutos- para insistir en este hábito tan fundamental para nuestra integridad al volante.

Fallo en el motor

Sus causas pueden ser diversas, desde un problema en los inyectores, un fallo eléctrico o un escape. En cualquier caso, las prestaciones de nuestro vehículo se verán limitadas y deberemos pasar por un taller lo antes posible para averiguar qué ha sucedido.

Fallo de alternador o batería

Un imprescindible entre las luces del cuadro de instrumentos que nos avisará, en la mayoría de los casos, con el motor parado. Si en alguna ocasión, durante largo tiempo nos hemos olvidado de apagar las luces del coche o hemos dejado durante meses nuestro vehículo sin mover, posiblemente nos aparezca este indicador encendido con forma de batería que nos llevará a volver a cargarla o sustituirla por una nueva para arrancar el coche.

Si el testigo se enciende en marcha, indica que el alternador no genera suficiente tensión y la batería podría descargarse por completo. No pares el coche, mejor acércate a un taller.

ABS

Este indicador se apaga al encender el motor. No obstante, si el sistema antibloqueo de frenos falla, nos avisará con un indicador amarillo en el salpicadero. Deberemos acudir a un taller ya que es el encargado de que los neumáticos se adhieran correctamente al suelo durante la frenada y no queden bloqueados.

Nivel del líquido de frenos

Si el nivel es bajo o las pastillas están muy desgastadas, se nos encenderá este indicador de color rojo. Además, también nos indica que puede haber una avería en los sistemas que utilizan los frenos como el BAS o el asistente de arranque en cuestas. Si vamos en marcha, tendremos que tener precaución, ya que, posiblemente sea necesario pisar el pedal de freno con mayor fuerza para detener el vehículo.

Escrito en: Consejos para su Automóvil

Dejar una respuesta (0) ↓

Dejar una respuesta